11/09/2017

Euskadi, un destino de película

El Festival de San Sebastián ha convertido al País Vasco en referente cinematográfico

El séptimo arte da la bienvenida al otoño del País Vasco desde hace 64 años. Lo hace a través del Festival de Internacional de Cine de San Sebastián. Del 22 al 30 de setiembre, la ciudad se engalanará para la ocasión y volverá a convertirse en punto de referencia cultural internacional durante una semana. En la que será su 65 edición, desfilarán por su alfombra roja, entre otros, el actor argentino Ricado Darín y la actriz italiana Monica Bellucci, que serán galardonados con el Premio Donostia.

Un poco de historia

El que ahora es uno de los festivales más relevantes del cine europeo, nacía en el año 1953 como una Semana Internacional de Cine. El éxito logrado en su primera edición, le obligó a mudar aquella modesta denominación por la que conocemos hoy en día. Ya por aquel entonces, existía su gran emblema: la concha. Este premio ha logrado el simbolismo propio de otros galardones tan relevantes como el Oso del Festival de Cine de Berlín o la Palma del Festival de Cannes. La ciudad guipuzcoana ha recibido, en estos años, a las figuras más destacadas de la producción cinematográfica internacional. Algunos de ellos, como los actores Robert De Niro, Bette Davis, Meryl Streep o Dustin Hoffman, recibieron en su visita el Premio Donostia por su trayectoria profesional y su contribución a la historia del cine.

Meryl Streep

Rodajes en Euskadi

Varias han sido las producciones que en los últimos años se han inspirado en Euskadi para recrear algunas de sus escenas. Su espectacular paisaje, presidido por el azul del Cantábrico, el verde de las montañas y el marrón de las bodegas, ha traspasado fronteras a través de algunas películas y series de sobra conocidas.

Juego de Tronos (2011-)

¿A quién no le suena, aunque solo sea de oídas, esta exitosa serie de la HBO? La producción televisiva, basada en la novela homónima de George R. R. Martin, eligió dos localizaciones en Euskadi para una de las escenas más destacadas de su última temporada. El municipio de Zumaia y el islote de Gaztelugatxe se han unido para convertirse en Rocadragón, el primer lugar de Poniente que pisa el personaje de Daenerys.

islote de Gaztelugatxe

Ocho Apellidos Vascos (2014)

La película de Emilio Martínez-Lázaro es una de las producciones españolas más vistas de la historia en España. La trama, que narra las desventuras de un joven andaluz que tiene hacerse pasar vasco en su visita a Euskadi, se desarrolla en el pueblo ficticio de Argoitia. Esta localización está formada por distintos puntos situados entre Euskadi y Navarra: Getaria (Guipúzcoa), Zumaia (Guipúzcoa), y Leitza (Navarra).
Getaria destaca por las impresionantes vistas que se puede divisar desde el faro del monte de San Antón. La localidad de Zumaia, donde se rodaron la mayor parte de las escenas, tiene como puntos fuertes la ermita de San Telmo, los palacios de Ubillos y Zumaia y la iglesia gótica de San Pedro. De Leitzia se pueden ver en el filme algunos de sus bares, casas y su plaza.

ermita San Telmo de Zumaia

El mundo nunca es suficiente (1999)

En la decimonovena película de la saga James Bond, el famoso agente del MI6 viajaba a Bilbao. Encarnado por Pierce Brosnan, el personaje recorría la capital vizcaína para recuperar los fondos de un amigo de un gran magnate del petróleo. En el recorrido del agente por la ciudad, destacan las vistas de Museo Guggenheim y de su ya emblemática mascota, Poppy.

James Bond en Bilbao

El destino de Júpiter (2015)

Las hermanas Wachowski, directoras de filmes como Matrix o series como Sense8, dirigieron esta cinta de ciencia ficción. La película, protagonizada por el actor Channing Tatum y la actriz Mila Kunis, se centra en la vida de una inmigrante rusa que se establece en Estados Unidos y cuya genética única la convierte en la “elegida” para encabezar una revolución que podría cambiar el equilibrio del universo. El Museo Guggenheim, la Universidad de Deusto, el puente de La Salve y la pasarela Zubizuri conforman las escenas postapocalípticas de esta producción norteamericana.

Mila Kunis en El destino de Júpiter

Loreak (2014)

Este filme, dirigido por Jon Garaño y José Mari Goenaga batió records dentro y fuera de nuestras fronteras. Rodada íntegramente en euskera, se convirtió en la primera cinta en este idioma en optar al Goya a la Mejor Película. Así mismo, fue la primera película en euskera que España presentó como candidata a los Oscar para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Loreak usa las flores como hilo conductor capaz de alterar las vidas de tres mujeres que vuelven a sentir sensaciones que creían ancladas en el olvido.

fotograma de la película Loreak