30/05/2017

Carnaval, carnaval!

Carnaval Galicia

Queridos amigos,
La celebración más alegre del año llega el próximo 7 de febrero para llenar las calles de música, bailes y color. España es uno de los países europeos con mayor tradición carnavalesca. Si existe una Comunidad Autónoma que destaque por mantener vivas multitud de tradiciones centenarias tanto en las comparsas como en la gastronomía, esa es Galicia.
En esta newsletter te contamos todo lo que podrás ver y degustar si decides vivir tu Carnaval rodeado de naturaleza, magia, humor y deliciosas recetas de la tierra.

El Carnaval gallego se denomina Entroido y, en él, destacan tres localidades de la provincia de Ourense en las que sus disfraces característicos y su variada oferta gastronómica dejan patente el gran trabajo artesano que hay detrás de esta festividad tradicional.
Por una parte, encontramos Verín, un municipio en el que destaca el disfraz de cigarrón, un personaje ataviado con una cuidada indumentaria de 25 kilos y provisto de una fusta con la que “castiga” a aquellos que se cruzan en su camino o le faltan al respeto.
Otro de los pueblos con un célebre Entroido es Laza. En este caso, al personaje estrella se le llama peliqueiro en referencia a la piel que cuelga de la parte trasera de su máscara, muy similar a la del cigarrón. Está considerada como Fiesta de Galicia de Interés Turístico.
La tríada carnavalesca la completa la localidad de Xinzo de Limia, un lugar que destaca por contar con el Entroido más ancestral de toda Galicia y por ser el que más dura, en concreto cinco semanas que concluyen en el conocido como Domingo de Piñata. En Xinzo los personajes más famosos son las llamadas pantallas, cuya función es vigilar que todas las personas tengan disfraz. Junto con la de Verín, está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Recetas autóctonas para la ocasión
Los postres se convierten en el elemento gastronómico por excelencia en el Entroido gallego. Las filloas (muy similares a los crêpes), las orejas de carnaval y los buñuelos de viento son las tres insignias culinarias de esta época. En cuanto a las recetas saladas, destaca el contundente cocido gallego, hecho a base de garbanzos, patatas, carne, y verdura.
orejas carnaval