02/12/2015

Mondariz, una de las capitales termales de Galicia

Desde que abriera sus puertas dos siglos atrás, El Hotel Balneario de Mondariz se ha ido convirtiendo progresivamente en todo un referente del termalismo no sólo dentro de nuestro país sino también a nivel europeo. Su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, la calidad de sus aguas y la gran diversidad de servicios que se ofrecen en los diferentes espacios que componen este complejo termal son tres de sus cualidades más destacadas.

Historia

El que es uno de los balnearios más veteranos de toda Galicia fue fundado en el año 1873  por el médico Enrique Peinador Varela, quien tres años antes había llegado a O Grove, por delegación del Gobierno, para ayudar en la lucha por la erradicación de una fuerte epidemia de viruelas hemorrágicas que se había extendido en la zona. Enrique, muy interesado en el ámbito de la hidrología médica, descubrió en aquel momento las fuentes de la Gándara y de Troncoso –si bien esta última había sido descubierta en 1862 por un párroco del lugar, sus beneficios no habían sido declarados de utilidad pública–, los manantiales aguas bicarbonatadas sódicas que aún hoy bañan el Balneario de Mondariz.

A partir de ese momento se dedicó, junto con su hermano, a impulsar la construcción de un establecimiento en el que todo aquel que desease disfrutar de las beneficiosas propiedades de las aguas de Mondariz, pudiese hacerlo con la máxima comodidad y rodeado de un entorno natural único. Tal fue la fama que adquirió el balneario, que fueron muchos los personajes ilustres como Castelao o la reina Isabel de Portugal, los que quisieron probar sus milagrosos tratamientos. La época de esplendor del complejo termal llegó a su fin con la Guerra Civil y no volvió a resurgir hasta el año 1994, cuando comenzaron a proyectarse las actuales instalaciones.

2611005

Servicios

El complejo dispone de seis tipos de espacios diferenciados que lo convierten en una pequeña ciudad termal. Por una parte, está su hotel de 4 estrellas provisto de 194 elegantes habitaciones equipadas con las últimas tecnologías, garaje privado, gimnasio, sauna y dos piscinas exteriores. A esto se le añade el propio balneario de aguas mineromedicinales, especialmente recomendado para aquellas personas que deseen calmar algún tipo de dolencia. Además de este espacio termal hay otro denominado Palacio del Agua, un centro termolúdico de 3000 m2 equipado con camas de agua, chorros de hidromasaje y géiseres.  Para los amantes del deporte, el Balneario cuenta con su propio campo de golf de 18 hoyos, y para aquellos que deseen disfrutar de distintos estilos gastronómicos, el complejo incluye tres restaurantes en sus instalaciones: la Pizzería Os Pazos, la cocina de la Casa Club del Campo de Golf, y el Restaurante Gándara. Así mismo, es posible celebrar diversos tipos de eventos en su Centro de Congresos y Convenciones, compuesto por 8 salones equipados con todo el material necesario para presentaciones audiovisuales y adaptados al volumen de asistentes que hubiese en cada caso.

20376662

Actividades

La zona en la que se sitúa el Balneario, en plena naturaleza, permite que se puedan llevar a cabo todo tipo de actividades adaptadas a todos los gustos. Para los más pequeños de la casa, el complejo termal cuenta con una zona infantil habilitada para la práctica de juegos en grupo, manualidades o proyecciones de películas y series. Los amantes de los deportes acuáticos, podrán practicar aquagym en alguna de las piscinas del propio hotel, o pesca y rafting en sus exteriores. Aquellos que se decanten por rutas aéreas, tendrán la oportunidad de divisar magníficas las Rías Baixas desde un avión ligero o ultraligero y, los huéspedes que prefieran las aventuras sobre tierra firme, podrán realizar rutas a caballo, senderismo o cicloturismo en permanente contacto con la naturaleza.

kayak on a small river