12/02/2018

El mejor San Valentín en Portugal y la España Verde

Arranca la semana más romántica del año y, en este 2018, también la más carnavalesca. Desde Five Sensations, te proponemos diferentes planes que podrás realizar en pareja para disfrutar del día de San Valentín en Portugal y el norte de España. Hay un plan para vosotros, tanto si sois unos aventureros como si os decantáis por opciones más relajantes.

Portugal

Lisboa es, junto a París, Roma o Venecia, una de las ciudades más románticas del mundo. Sus jardines, sus impresionantes miradores y sus casas de fado son algunas de las características que mejor justifican esa distinción.

Desde el Mirador das Portas do Sol se divisa el barrio de Alfama, inspiración de muchos de los fados más célebres y punto de ubicación del museo dedicado a la canción popular portuguesa. A pocos metros se encuentra el Mirador de Santa Luzia, desde el que se pueden ver el Tajo y el puerto de Lisboa. En sus alrededores se encuentran atractivos jardines como el del Parque Eduardo VII o el Jardín Botánico de Ajuda, el primero de este tipo en la capital de Portugal.
La nota musical de la ciudad la pone el barrio de la Mouraria, cuna del fado. Algunas de sus calles constituyen un “paseo de la fama” de los exponentes más reconocidos de este género. Las paredes de la Rua do Capelão están decoradas con los retratos de grandes de la canción portuguesa como Argentina Santos, Fernando Maurício o Amália Rodrigues.

Vista de la ciudad de Lisboa

Galicia

Uno de los bienes naturales más preciados de Galicia son sus aguas mineromedicinales. En concreto, son dos los puntos de referencia en lo que a termalismo se refiere: Mondariz y Ourense. El Gran Hotel Balneario de Mondariz, en la provincia de Pontevedra, fue uno de los centros neurálgicos de la Belle Époque. Durante los años 20 del pasado siglo, numerosas personalidades internacionales se dieron cita en sus instalaciones para probar sus técnicas de hidroterapia. La localidad ourensana de Outariz es famosa por sus termas al aire libre, así como la de Prexigueiro, que cuenta con un entorno natural de gran valor paisajístico.

Balneario de Mondariz

Euskadi

Uno de los rincones más impresionantes de Euskadi es el Salto del Nervión. Se trata del salto de agua más alto de toda la Península Ibérica, con sus 222 metros. La mejor forma de disfrutar de la inmensidad de este tesoro natural en pareja es a través de una excursión en globo aerostático. De este modo, es posible divisar a vista de pájaro tanto el Salto del Nervión como el monumento del Txarlazo, o el Pico del Fraile. Esta zona está ubicada en el Monte Santiago, un espacio situado en la frontera entre Burgos y Álava y que está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además de esto, su gran valor ecológico lo llevó a ser incluido también en el listado de enclaves protegidos por la Red Natura 2000.

Aquellos que deseen combinar naturaleza y gastronomía pueden optar por visitar la Rioja Alavesa. Además de sumergirse en sus viñedos y en la producción artesana de sus caldos en bodegas familiares, es posible descubrir lugares como el casco antiguo de la localidad de Elciego, declarado patrimonio artístico nacional, o el monasterio gótico de Santa María de los Reyes, en Laguardia.

Santo del Nervión, de Mimadeo

Asturias

Una actividad ineludible en un viaje a Asturias es la cata de dos de sus productos estrella: la sidra y el queso. Si, además, tienes la oportunidad de conocer su proceso de elaboración artesanal, el entorno natural que lo rodea, e incluso participar en el mismo, la experiencia es única.

De los 26 quesos con Denominación de Origen Protegido (DOP) que hay actualmente en España, cuatro proceden de Asturias: Afuega’l Pitu, Casín, Gamonéu, y Cabrales. En esta última denominación se centra la Cueva Exposición Queso Cabrales, ubicada en la villa Arenas de Cabrales y dependiente de la Fundación Cabrales, calificada de Interés General.
En lo que a sidra se refiere, Asturias alberga la producción del 80% de la elaborada en España. Las variedades de este producto proceden de más de los 500 tipos de manzana, repartidas en sus ochenta lagares. Uno de los más célebres es el Castañón, que dio sus primeros pasos en la localidad de Villaviciosa en el año 1938.

Lagar de sidra asturiana

Cantabria

Los amantes de los animales tendrán su plan perfecto en la visita salvaje al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, muy próximo a Santander. En esta modalidad de recorrido, el visitante está acompañado en todo momento por veterinarios o cuidadores, encargados de describir todo lo que ocurre entre bastidores. En la visita salvaje por sus 750 hectáreas, es posible, entre otras cosas, adentrarse en jeep en el recinto de los osos pardos, dar de comer a las jirafas o sujetar en el brazo un águila imperial.
La naturaleza cántabra esconde también importantes testimonios procedentes de la Prehistoria. Es el caso de la Cueva de Altamira, conocida como la “Capilla Sixtina del arte rupestre” y cuya réplica está abierta a las visitas en la localidad de Santillana del Mar, aunque ahora también es posible visitar la original.

Parque de Cabárceno