31/07/2015

Martín Códax, un referente gastronómico y cultural

Durante estos días, la localidad pontevedresa de Cambados se encuentra inmersa en una celebración en la que se rinde culto a uno de los productos estrella de la zona, que no es otro que el vino Albariño. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, se emplaza en un municipio de una gran tradición gastronómica. Y es que Cambados, y más en concreto el Valle del Salnés, es la cuna de la variedad de vino más representativa de la denominación de origen de las Rías Baixas y es allí donde se sitúan unas de las bodegas más reconocidas en Galicia, las Martín Códax.

cabecera_1

Estas bodegas, que recogen el gran esfuerzo de los viticultores de la zona, tienen su origen en el año 1985, cuando se formó la Agrupación de Cosecheiros de Albariño de Vilariño-Cambados, que más tarde se convertiría en Sociedad Anónima para finalmente, en el año 1998, adoptar el ya célebre nombre de Bodegas Martín Códax.

El hecho de que estas bodegas se sitúen en el Valle del Salnés no es algo casual, pues las condiciones de esta localización son excepcionales para la cosecha de los viñedos de la variedad Albariño: una gran cadena montañosa que la protege del excesivo calor continental y una apertura al océano que aporta la humedad necesaria para que los cultivos salgan delante de una forma óptima.

El interior de las bodegas Martín Códax está equipado con los sistemas de elaboración más modernos, dado que si algo ha buscado esta empresa desde sus inicios es alcanzar la excelencia en cada uno de los productos y servicios que ofrece, no solo por medio de un cuidado proceso de producción en el que se controla minuciosamente la pureza varietal de los vinos del Salnés sino también a través de diferentes técnicas de cultivo y fermentación con las que logran aportar matices a las diferentes variedades que forman su gama de productos. A pesar del aprovechamiento que estas bodegas hacen de los avances tecnológicos, no dejan a un lado la sostenibilidad y el medio ambiente, reduciendo la emisión de carbono al máximo.

Enoturismo

Todos los amantes de la gastronomía deberían visitar las Bodegas Martín Códax, no solo por su prestigio internacional sino también por el marco natural incomparable que rodea a sus instalaciones. El recorrido comienza por una visita guiada a la bodega en la que se explica, paso por paso, el proceso de producción del vino Albariño. Posteriormente, los visitantes podrán degustar diferentes variedades de la casa Martín Códax y experimentar una experiencia sensorial olfativa con la que apreciar cada uno de los matices que ofrecen sus excelentes productos.

Si además de conocer los secretos que hay detrás de la elaboración de los célebres vinos de las Rías Baixas, estáis interesados en celebrar algún evento en las instalaciones de Martín Códax, podréis hacerlo, bien en su terraza exterior con vistas a la Ría de Arousa y a los viñedos, bien en su salón de celebraciones o bien, si preferís un entorno más íntimo, en su reservado para reuniones.

bodega_martincodax_pasillo-big

Productos

Las Bodegas Martín Códax  se encargan de producir diferentes tipos de vinos y licores. Entre los primeros, se encuentran el Burgáns, Marieta, Martín Códax, Martín Códax Lías –premiado como el Mejor Vino Joven de España por la Asociación Española de Escritores y Periodistas del Vino–, Organistrum, Martín Códax Gallaecia, Alba Martín, Mara Martín, Anxo Martín, Martín Códax Vindel –elegido el Mejor Vino Blanco en la Semana Vitivinícola– y Alba Martín Espumoso. Entre los licores, encontramos el Aguardiente Blanco, el Licor de Hierbas, el Licor Café y el Aguardiente Envejecido.

3 (1)

Contribución cultural

Además de la importante aportación que desde Martín Códax hacen a la gastronomía nacional e internacional, esta bodega, que tomó su nombre de un célebre trovador gallego del siglo XIII, también contribuye al respaldo de la cultura gallega. Y es que, desde el año 1992 hasta el 2000, se encargó de convocar el Premio de Poesía Martín Códax y, actualmente, promueve y patrocina eventos culturales como la exposición 1000 Caminos –que reúne imágenes y vivencias de algunos de los peregrinos del Camino de Santiago y que estará disponible en la capital gallega hasta finales de agosto– o los Premios Martín Códax de la Música, que buscan otorgar un reconocimiento oficial a la diversidad musical gallega.

Durante todos los jueves del mes de agosto, la terraza de las Bodegas Martín Códax albergará, como ya ha hecho todo el mes de julio, un ciclo de conciertos de artistas gallegos llamado “Os Xoves de Códax” y cuyos beneficios de taquilla irán destinados a diferentes asociaciones benéficas de la zona. En el plano cinematográfico, las viñas de Martín Códax sirvieron para que los creadores de la película de animación en 3D O Apóstolo recreasen en ellas los bosques de Galicia. 

Además de promover la cultura gallega dentro de nuestras fronteras, las bodegas Martín Códax la expanden a nivel internacional a los más de 40 países a los que exporta sus productos.

1000caminos