15/01/2018

Los 5 restaurantes más exclusivos de Portugal

Vista, en el Algarve

En la ciudad de Faro, el pleno Algarve portugués, se sitúa el restaurante Vista. La serenidad de su decoración, en la que predomina el color blanco, se funde con el impresionante paisaje marítimo que rodea al Bela Vista Hotel, espacio en el que se encuentra. La excelencia culinaria de Vista, capitaneada por el chef João Oliveira, le ha valido una Estrella Michelin en este recién inaugurado 2018. El equipo de profesionales detrás de este restaurante no se limita al ámbito culinario, sino que también tiene su huella en el plano arquitectónico. Y es que el encargado de diseñar su decoración interior, Graça Viterbo, es uno de los interioristas más reconocidos del país luso.
En cuanto a la oferta gastronómica, Oliveira apuesta por una unión entre los sabores mediterráneos y los más propios del norte de Portugal. Muestra de ello son los menús Mar y sostenibilidad y Vanguardia. El primero de ellos, centrado en la pesca y la acuicultura sostenible, contiene platos como la caballa con hinojo marino y cebolla o la gamba portuguesa con cilantro, planta de curry y gazpacho. El segundo menú posee un sello más vanguardista y en él se pueden degustar ingredientes como el cochinillo de Bairrada con huevo cremoso, champiñones, espinacas y queso San Jorge o el langostino con coliflor, hierbas halófilas, caviar de Riofrío y champán.

restaurante Vista

Estórias na Casa da Comida, en Lisboa

En sus inicios, hace unas cuatro décadas, este restaurante lisboeta nació para ofrecer a sus comensales una cocina portuguesa sofisticada, que lo llevó a convertirse en uno de los primeros restaurantes de la capital en conseguir la tan ansiada estrella Michelin. Años después erigirse precursor de la restauración lisboeta actual, el local se ha reconvertido a través de un cambio de decoración que va de la mano de un nuevo concepto gastronómico dirigido por el chef Duarte Lourenço.
El nuevo espacio destila una menor rigidez que antaño, aunque conserva detalles de su elegancia original, como su vistosa terraza. Estórias na Casa narra, a través de sus platos, historias relacionadas con la tradición familiar e histórica del país vecino. Entre sus recetas destacan la perdiz en escabeche, el huevo cocinado a baja temperatura acompañado por una ensalada de espárragos y pan casero, o el hígado de ternera al estilo portugués con cebolla caramelizada y vinagre de frambuesa.

restaurante Estórias na Casa da Comida

The Yeatman, en Oporto

The Yeatman da nombre a un hotel y un restaurante con unas vistas privilegiadas a la ciudad de Oporto y al río Duero. La propuesta culinaria de este espacio, elaborada por el joven chef Ricardo Costa y su equipo, se basa en una cocina creativa y a la vez sofisticada, elaborada a base de productos de temporada procedentes de su entorno más inmediato.
Sus tres tipos de menú le han valido dos estrellas Michelin. El menú degustación, denominado «Chef’s Special Menu», está formado por diez platos, entre los que se incluyen un conjunto de entrantes y el postre. Se acompaña de una infusión del cocinero o de un café y puede llevar unido, opcionalmente, un maridaje de cuatro o seis vinos tanto portugueses como internacionales.
Para aquellos que prefieran una menor cantidad, existe una opción con seis platos, conocida como menú Gastronomic Experience, con posibilidad de un maridaje de cinco vinos portugueses; o el llamado Chef’s Four Dish Suggestion, compuesto por cuatro platos sugeridos por el chef, que no cuentan con maridaje.

restaurante The Yeatman

Il Gallo D’Oro, en Madeira

El chef de raíces italianas Benoît Sinthon se encarga de pilotar una de las experiencias gastronómicas más curiosas de Madeira. Il Gallo D’Oro, ubicado en el interior del hotel The Cliff Bay, se caracteriza por haber elegido como punto de referencia de sus recetas la cocina mediterránea e ibérica, dejando a un lado la comida internacional.
En su carta, premiada ya con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, encontramos platos como el Ferrero Rocher de queso Fourme d’Ambert, la nieve de queso de cabra, la langosta de Benoît Sinthon, o el duo de foie gras. Todas estas creaciones están incluidas en sus diferentes menús. Los más destacados son el Top Experience, en el que se fusionan la tradición y la vanguardia en platos como el carabinero portugués; el All Times Greatest Flavours, que nos invita a realizar un “viaje gastronómico de excelencia”, y el The Signature Menu, un menú de cuatro platos en los que se incluye un homenaje a la bahía.

restaurante Il Gallo D’Oro

Belcanto, en Lisboa

Belcanto cuenta con la distinción de haber sido el primer restaurante lisboeta en recibir dos estrellas Michelin. Sus orígenes se remontan al año 1958, cuando fue inaugurado en el barrio de Chiado, cuna del poeta Pessoa.
Alabado por medios internacionales como el The New York Times, Belcanto cuenta con carta y con cinco opciones para el comensal: el Menú Lisboa, el más extenso con “20 momentos”, basados en la historia de la capital portuguesa y su pasado conquistador en diferentes puntos del mundo; Menú del Desasosiego, basado en el “Libro del Desasosiego”, de Fernando Pessoa, “como una historia en diversos capítulos”, con 6 platos; Menú de Clásicos, con las creaciones que el chef mantiene invariables en su oferta, con 4 platos; el Menú de la Estación, con tres platos realizados a base de productos de temporada; y el Menú Chiado, disponible a mediodía de martes a viernes, con 2 o 3 platos.

restaurante Belcanto