09/11/2015

Las raíces de un Estrella Michelín en Ourense

Situémonos en el año 2012. Dos primos ourensanos deciden abrir su propio negocio con el objetivo de reflejar en él el saber hacer que han adquirido al lado de destacados profesionales de su sector a lo largo de los años. Hasta aquí, esta historia cobra la apariencia de ser una entre tantas otras aventuras emprendedoras solo que, en este caso nos encontramos ante un gran matiz: los protagonistas son Julio Sotomayor y Daniel Guzmán –hijo del cocinero ourensano Tito Guzmán–, chefs del restaurante NOVA de Ourense y cuya labor acaba de ser reconocida con una Estrella Michelín 2015.

Sus chefs
La extensa trayectoria de los directores de NOVA avala la calidad de sus servicios. Julio y Daniel estudiaron juntos y ambos trabajaron en importantes empresas del mundo de la restauración. El primero, cuenta con experiencia como jefe de cocina en el Monasterio de San Clodio y en el prestigioso Hotel Talía de Praga. Por su parte, Daniel trabajó con el reconocido cocinero Santi Santamaría en el restaurante Can Fabes de San Celoni, galardonado con 3 Estrellas Michelín y perteneciente a Relais and Châteaux. Además de esto, estuvo al mando de dos cocinas del Grupo Paradis y trabajó, en Santiago de Compostela, con Marcelo Tejedor e Iván Domínguez, además de participar en el programa “Ata a Cociña…!” de V Televisión.

NOVA_061

Su filosofía
La presentación del restaurante NOVA deja patentes las premisas de su cocina. En primer lugar, el producto es lo más importante puesto que, sobre él, gira todo lo demás. Sotomayor y Guzmán apuestan por un producto sostenible y de temporada y los diferentes platos cambiarán adaptándose a las materias primas cuya calidad alcance su punto álgido en una época del año concreta. De este modo, no hay carta sino que ésta varía según el momento en el que nos encontremos, una novedad que casa a la perfección con el nombre del restaurante. Por otra parte, la cocina de NOVA es una cocina “de raíces” en la que cada uno de los platos bebe de la influencia de las tradiciones familiares de nuestra tierra. Este toque cálido y hogareño se puede percibir también en la cercanía de los profesionales con el cliente, y es que la cocina permanece en todo momento abierta al comedor para que los comensales puedan constatar de primera mano la creatividad de cada una de las recetas y la variedad de sus ingredientes.

NOVA_040

Espacios de NOVA
Además de la cocina, la barra y el comedor, NOVA cuenta con una bodega formada por productos procedentes de las cepas de pequeños viticultores de la zona que cuidan con esmero la calidad de los frutos. Y, lejos de limitarse tan solo a los productos y servicios gastronómicos, el restaurante dispone de un espacio cultural denominado arteNOVA, en el cual pueden exponer sus creaciones aquellos artistas gallegos que lo soliciten.
Todo ello añade a NOVA un carácter multidisciplinar que, junto con la cuidada presentación de sus platos y la heterogeneidad de sus propuestas lo ha erigido como uno de los restaurantes más destacados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

551869_404581249598351_1666496630_n