22/07/2015

Las playas gallegas, punto de peregrinación surfera

El verano es una época propicia para practicar deportes acuáticos. Las playas gallegas de la costa atlántica, algunas con gran oleaje y con la ventaja que les proporciona el disponer de una temperatura moderada con respecto a las playas mediterráneas, son un reclamo para los amantes de una disciplina en concreto: el surf.

Varios son los certámenes surferos que se celebran en nuestra tierra durante los meses de julio y agosto y las escuelas que reciben solicitudes de jóvenes y no tan jóvenes dispuestos a desafiar a la gravedad al filo de una ola. Os descubrimos las opciones entre las que podéis elegir tanto los experimentados como los principiantes.                        

Competiciones

La prueba más reconocida en lo que al surf se refiere es la Pantín Classic Galicia Pro. Se trata de la única prueba clasificatoria para el circuito mundial de surf o WSL (World Surf League) que se celebra, cada año, en nuestro país. Este 2015, como viene siendo habitual, será la comarca de Ferrolterra la encargada de la puesta en marcha de los preparativos necesarios para albergar la edición número 28 de esta competición internacional entre los días 1 y 6 de septiembre. La celebración de este evento está impulsada tanto por el Ayuntamiento de Ferrol como por el club Praia de Pantín, y dispone de una doble competición en la que participan la categoría masculina y la femenina de forma paralela. Su relevancia deportiva ha hecho que la Pantín Classic Galicia Pro goce de una posición privilegiada dentro de la estrategia de promoción de la marca turística España Verde, que durante este año está difundiendo diferentes productos turísticos vinculados al surf haciendo hincapié en las excelentes condiciones para la competición que ofrecen algunas de las playas de nuestro país.

ABANCA_FINALISTAS_PUBLICO_PC2014

Escuelas

El mayor tiempo de ocio y las altas temperaturas del verano hacen que se incrementen las inscripciones en las escuelas de surf. Sin ir más lejos, el Club Playa de Pantín dispone de su propia escuela en la localidad de Ferrol, la Pantín Classic Surf, que cuenta con monitores profesionales respaldados, bien por el título del INEF (Instituto Nacional de Educación Física), o bien por la FES (Federación Española de Surf) o la FGS (Federación Gallega de Surf).

En la provincia de Lugo se sitúa otra de las mejores escuelas de surf de Galicia. Se trata de la Oxígeno Surf School de Viveiro. Los alumnos de esta escuela tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la playa de Covas, una de las más importantes de la costa cantábrica gallega.

En cuanto a Pontevedra, destacan dos escuelas. La primera de ellas, la Prado Surf Escola, está situada en la playa de Patos de Nigrán y tiene un límite de 5 alumnos por cada monitor, de manera que las clases adquieren una mayor personalización. La segunda, un poco más al norte, es la Tartaruga Surf Center y se sitúa en Sanxenxo. Esta última, combina pequeñas clases teóricas en las que se explican cuestiones técnicas y de seguridad relativas a los deportes acuáticos, con clases prácticas para las que los alumnos cuentan con las olas de la playa de A Lanzada.