02/10/2017

Las mejores fiestas gastronómicas de octubre en Galicia

Fiesta del Marisco en O Grove (Del 5 al 15 de octubre)

Esta fiesta de Interés Turístico Nacional llega este año a su quincuagésima cuarta edición. A lo largo de diez días, se servirán productos como ostras, pulpo o vieiras, que se podrán acompañar con vino denominación de origen Rías Baixas. Las degustaciones se combinarán cada día con actuaciones musicales, que darán comienzo a las 22.00 horas. Al escenario se subirán artistas como The Funkles, Morcheeba o Delafé. Esta celebración, que nació en la década de los sesenta del pasado siglo, ha logrado convertirse en el emblema gastronómico-cultural de las Rías Baixas, hasta el punto de conseguir reunir cada año a una media de 200.000 visitantes.

fiesta del marisco en O Grove

Fiesta de la vendimia en Viana do Bolo (El 14 de octubre)

El municipio ourensano de Viana do Bolo, muy cercano a la frontera con Portugal, cumple once ediciones dando su bienvenida al otoño con su particular conmemoración de la cosecha de la vendimia. Con este fin, organiza una ruta por las bodegas del lugar en la que los comensales podrán degustar pinchos y caldos típicos al son de bandas de música tradicional.

fiesta de la vendimia en Viana do Bolo

Jornadas de degustación de la carne de buey en Allariz (Del 29 de septiembre al 15 de octubre)

Hasta el ecuador del mes de octubre, la mesa alaricana estará presidida por la carne de buey. Cerca de una veintena de establecimientos hosteleros de este municipio ourensano prepararán durante 15 días diferentes recetas que serán incluidas, no sólo en sus menús, sino también en un concurso de tapas. Estas jornadas, que alcanzan este 2017 su sexta edición, se caracterizan por contar con buey criado en los montes locales de Penamá. Para realizar todos los platos, se dispondrá de tres mil kilos de producto.

jornadas de degustación de carne de buey en Allariz

Fiesta de San Froilán, en Lugo (Del 4 al 12 de octubre)

La fiesta dedicada al patrón lucense es una de las celebraciones más famosas de toda Galicia. La gastronomía, la música y la artesanía local inundan la ciudad romana y dan el pistoletazo de salida a las festividades otoñales. Entre la oferta gastronómica, destacan las ya tradicionales casetas de pulpo presentes en la feria, aunque ya son muchos los establecimientos de la ciudad que ofrecen platos del cefalópodo más famoso de Galicia durante esos días, para que nadie se quede sin degustarlo. El pulpo puede ser degustado en su modalidad “á feira”, aderezado con pimentón y aceite de oliva. Este año, tanto dentro como fuera de la Muralla Romana, Patrimonio de la Humanidad, se celebrarán diferentes actividades musicales, como el concierto del grupo Los Secretos —el 12 de octubre a las 20.00 horas—, así como exposiciones de antigüedades o degustaciones gratuitas de productos típicos.

fiesta de San Froilán de Lugo

Fiesta de la patata en Vilar de Barrio (El 8 de octubre)

La oda del municipio ourensano de Vilar de Barrio al tubérculo, irá precedida en esta edición por una fiesta de la cerveza alemana que se celebrará el víspera, coincidiendo con el Oktoberfest. El 8 de octubre, las actividades empezarán a mediodía con una comida popular en la que podrán degustarse productos como la empanada, la carne y las patatas. También se llevarán a cabo los ya tradicionales certámenes gastronómicos, que se remontan a mediados de los setenta. Entre otros, habrá premios en metálico para categorías como la patata más grande, o la más rara.

Fiesta de la patata en Vilar de Barrio

Fiesta del caracol, en Cotobad (El 8 de octubre)

Santa María de Sacos, parroquia de la localidad pontevedresa de Cotobad, acogerá la séptima edición de una festividad gastronómica en la que el caracol es servido en diferentes modalidades: guisado, a la riojana e incluso en empanada. La fiesta comenzará a partir de las 11.00 horas con el inicio de las degustaciones de las raciones de caracol, acompañadas de pan, vino o agua. Además del caracol, los asistentes podrán degustar otro tipo de platos típicos como los callos o el churrasco.

Fiesta del caracol, en Cotobad