31/07/2017

Las fiestas en Galicia en Agosto de 2017 que no debes perderte

fiestas en Galicia en Agosto

Fiestas en Galicia para disfrutar en este mes de Agosto
Música, deporte y gastronomía para paliar el calor

Fiesta del Albariño en Cambados (del 2 al 6 de agosto).

Se trata de una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Galicia. Su andadura comenzaba en el año 1953. Lo que en un principio nació como una competición entre bodegueros, se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1990. En la que será su quincuagésimo séptima edición, los visitantes disfrutarán de actuaciones como las de la banda británica The Waterboys (el 4 de agosto), o la de Heredeiros da Crus (el 5 de agosto), ambas en la plaza de Fefiñáns. Durante la semana, se celebrarán catas temáticas de vino, espectáculos infantiles, y el tradicional Concurso de Camisetas del Albariño.


Romería Vikinga de Catoira (5 y 6 de agosto).

Esta Fiesta de Interés turístico Internacional comenzó a celebrarse en el año 1960. Nació con objetivo de conmemorar la relevancia que esta localidad pontevedresa tuvo en la defensa de Galicia contra las invasiones de los piratas normandos y sarracenos en los siglos IX y X. La celebración está presidida por la recreación teatral de la batalla entre vikingos y locales, a la que acompañan exhibiciones de artesanía, juegos tradicionales, actuaciones musicales y comidas campestres.

Fiesta del Pulpo de Carballiño (del 18 de julio al 13 de agosto).

Esta fiesta ourensana constituye una oda a uno de los platos estrella de la mesa gallega: el pulpo “á feira”. Su declaración como celebración de Interés Nacional en 2012 la reforzó como una de las citas gastronómicas ineludibles de Galicia. En su quincuagésimo quinta edición, contará con la Tapa de Pulpo más grande del mundo, el 8 de agosto y con conciertos de bandas como La Unión, el 11 de agosto. Las actividades terminarán el 13 el agosto, el día propio de la Fiesta del Pulpo.

Feria del Bonito de Burela (4, 5 y 6 de agosto).

El “príncipe azul”, como es conocido el bonito en la localidad lucense de Burela, se convierte en el producto estrella de durante el primer fin de semana de agosto año tras año, desde 1983. Las celebraciones comenzarán el 4 de agosto a partir de las 23.00 horas con actuaciones musicales. Los días 5 y 6 de agosto, los visitantes podrán asistir a las deferentes degustaciones que se celebrarán en la explanada del puerto. Entre los productos que se servirán en esta Fiesta de Interés Turístico de Galicia, se encuentra el bonito sin gluten o el marmitako.

Fiesta del Agua, en Vilagarcía de Arousa (16 de agosto).

Esta fiesta, reconocida de Interés Turístico Nacional desde 2006, nació de forma espontánea en el año 1984 durante el día de San Roque. Los romeros que trasladaban al santo hacia la iglesia de Santa Eulalia de Arealonga, a su vuelta, comenzaron a pedir agua a los vecinos de este municipio pontevedrés, que se la tiraron desde las ventanas. Desde entonces, el lanzamiento de agua se ha generalizado de manera que, además de hacerse desde balcones, también se hace desde camiones de protección civil ubicados estratégicamente en las calles de la localidad.

Fiestas de San Roque, en Betanzos (del 14 al 25 de agosto).

La ciudad brigantina vive en agosto sus fiestas más emblemáticas. Las celebraciones de San Roque cuentan con actividades para todo tipo de públicos. Los amantes de la música podrán disfrutar este año de los conciertos del cantautor argentino Coti (el 14 de agosto) y del grupo La Oreja de Van Gogh (el 19 de agosto), ambos en la plaza García Naveira. A ellos se sumarán coloridos pasacalles, torneos deportivos y una multitud de juegos para los más pequeños. La fiesta, declarada Fiesta Interés Turístico de Galicia en 1998, estará coronada por el tradicional lanzamiento del Globo de papel el 16 de agosto.

Fiestas de María Pita, en A Coruña (Todo el mes de agosto).

Si por algo se caracterizan estas fiestas es por la variedad de su oferta cultural. La plaza de María Pita acogerá en esta edición los conciertos de artistas como Sés (el 2 de agosto), Jarabe de Palo (el 4 de agosto), Macaco (el 5 de agosto), Miguel Bosé (6 de agosto), todos ellos a partir de las 22.30 horas. Entre los días 8 y 13 de agosto, la ciudad se llenará de actuaciones gracias al Festival Noroeste Estrella Galicia. Entre las diferentes ubicaciones de los conciertos destaca la playa Riazor, en la que el público podrá disfrutar de los temas de la banda británica Kaiser Chiefs (el 11 de agosto a las 23.30 horas), o del músico nigranés Iván Ferreiro (el 12 de agosto a las 22.30 horas). La oferta musical estará acompañada por la Feria del Libro (del 1 al 10 de agosto), y por el Festival ‘Viñetas desde o Atlántico’ (del 7 al 13 de agosto), en el que los aficionados a la banda diseñada podrán asistir a exposiciones y charlas con autores.

fiestas en Galicia en Agosto