21/08/2015

Galicia, un destino de película

En los últimos años ha comenzado a florecer un tipo de turismo que, dejando a un lado la estacionalidad y las condiciones climáticas de un destino, se centra principalmente en las manifestaciones culturales desarrolladas en este último. En concreto, los visitantes buscan revivir in situ alguna de las escenas de sus películas y series favoritas en las localizaciones en las que estas fueron rodadas. Se trata del turismo inducido por el cine, que cada vez cuenta con más adeptos.

Galicia cuenta con un entorno natural y patrimonial envidiable encuadrado en espectaculares paisajes que hacen que algunos de sus pueblos, ciudades y monumentos constituyan un reclamo para ambientar cualquier producción audiovisual. Os mostramos algunas de las localizaciones más atractivas y célebres de nuestra Comunidad Autónoma.

Pazo de Oca

Conocido por muchos como el “Versalles gallego” o el “Generalife del norte”, este pazo barroco situado en la localidad pontevedresa de A Estrada ha acogido un sinfín de rodajes en su señorial interior y su frondoso jardín exterior. Declarada Monumento Histórico-Artístico, este palacio atrajo el interés del director Alejandro Pérez Lugín para ambientar, en el año 1924, la película La Casa de la Troya, una de las primeras películas rodadas en nuestra tierra. Desde entonces y hasta el año 2010, en el que fue rodado el filme La piel que habito de Pedro Almodóvar, el Pazo de Oca ha sido escenario en un total de ocho producciones, entre las que se cuentan series y películas.

Pazo_de_Oca

 Redes

A pesar de no haber sido estrenada Silencio, la última película del cineasta Pedro Almodóvar, el acogedor pueblo marinero de Redes se ha convertido, durante los últimos meses, en el centro de muchas miradas cinéfilas. El director manchego dijo haberse enamorado de la fotogenia y la expresividad de esta pequeña parroquia del municipio de Ares. Pero no es esta la primera vez que Redes sirve como escenario a una producción audiovisual, sino que también se convirtió, durante más de 200 episodios, en la ficticia parroquia de San Antonio de Louredo, en la que vivieron sus disparatadas historias los personajes de la famosa serie gallega Padre Casares.

DSC03598

Castillo de San Felipe

Esta histórica fortaleza ferrolana ha inspirado a muchos profesionales del ámbito audiovisual, no solo por su buen estado de conservación sino también por sus espectaculares vistas a la ría de Ferrol. Fueron precisamente los exteriores de la construcción los que atrajeron al cineasta vigués Antón Reixa para rodar parte de la película El lápiz del carpintero, basada en la novela homónima del escritor Manuel Rivas. La última producción rodada en el castillo, en el año 2013, fue la TV movie Concepción Arenal, la visitadora de cárceles, en la que se narra la lucha de la célebre escritora y precursora del feminismo por la mejora de las condiciones de las presas de las cárceles españolas durante el siglo XIX.

castillo-de-san-felipe_3738891

Santiago de Compostela

Si hay algo que ha hecho focalizar las miradas de los productores cinematográficos en Galicia, ha sido el Camino de Santiago y los millones de historias que giran en torno a esta importante ruta, que cuenta en su haber con el reconocimiento de ser el Primer Itinerario Cultural de Europa, además de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. La capital de Galicia ha sido plasmada en un gran número de películas y series no solo como el destino del Camino, sino también como un lugar impregnado del misterio y la plasticidad visual que le confieren su clima nebuloso y los seculares edificios y calles construidos a base de piedra. Algunos de los directores que cayeron rendidos a los pies de la ciudad compostelana son Emilio Estévez, con The Way; Xavier Villaverde con Trece campanadas o Stanley Kramer con Orgullo y pasión.

Fachada_do_Obradoiro_e_parte_traseira_do_Pazo_de_Raxoi_Santiago_de_Compostela-1

Rías Baixas

La mayor parte de las producciones audiovisuales desarrolladas en Galicia están ambientadas en las Rías Baixas. Los increíbles paisajes marítimos y rocosos de las localidades de Noia y Porto do Son hacían volar la imaginación de un Ramón Sampedro interpretado por Javier Bardem en el premiado filme Mar Adentro, dirigido por Alejandro Amenábar. La ría de Vigo, de gran riqueza biológica, era recorrida en barco, de una punta a otra, por los protagonistas de la película Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa quienes, afectados por el paro derivado de la reconversión industrial, vivían su día a día afrontando su situación desde diferentes perspectivas que compartían en largas charlas alrededor del puerto vigués.

Rías Baixas