03/07/2017

Fiestas gastronómicas Galicia 2017

fiestas gastronómicas galicia 2017

Fiestas gastronómicas Galicia Julio de 2017

El verano es una época propicia para disfrutar de la oferta cultural y paisajística presente en los distintos destinos vacacionales anotados en la agenda de los viajeros que año tras año desean aprovechar el tan ansiado tándem entre el descanso y el buen tiempo. Las altas temperaturas hacen que las ofertas de ocio al aire libre se conviertan en las opciones más demandadas, junto con aquellas que permitan a unos viajeros cada vez más exigentes sumergirse por completo en las tradiciones de los territorios visitados.

Galicia cuenta con una modalidad festiva en la que confluyen a la perfección las dos premisas anteriores: sus fiestas gastronómicas. De norte a sur, existen multitud de localidades que, aprovechando el buen tiempo y la mayor afluencia de visitantes, sacan a relucir los productos más característicos de su mesa, algunos de los cuales gozan de la Denominación de Origen Protegida.

Estas son algunas de las fiestas que los paladares más curiosos podrán saborear durante julio.

 

Fiesta del Pulpo de Mugardos (8 de julio)

La villa marinera de Mugardos, situada en la comarca de Ferrolterra, celebrará este 2017 las veintisiete ediciones de su celebración más emblemática, declarada como Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia. ¿Qué tiene de especial esta jornada gastronómica? El conocido como ‘Pulpo a la Mugardesa’, una receta en la que el cefalópodo más ilustre de la mesa gallega se cocina en una especie de guiso hecho a base de patatas, pimiento, tomate, cebolla y ajo. La oferta gastronómica está acompañada de la actuación de grupos de gaitas y de unas privilegiadas vistas a la Ría de Ferrol.

fiestas gastronómicas galicia 2017

 

Fiesta del Percebe do Roncudo en Corme (15 de julio)

Declarada también Fiesta de Interés Turístico, la celebración que en la localidad coruñesa de Corme realizan en torno al percebe es una cita obligada para los viajeros que busquen deleitarse con uno de los productos más codiciados de la ría gallega. La fiesta cumplirá este año sus bodas de plata, un cuarto de siglo en el que no han faltado los homenajes a marineros y mariscadores fallecidos. Música, gastronomía y pasacalles se fusionan en plena Costa da Morte.

fiestaas gastronómicas galicia 2017

 

Fiesta de la Cantería, Callos y Artesanía en Guitiriz (16 de julio)

Esta feria, que tiene lugar en la parroquia lucense de Parga, perteneciente al municipio de Guitiriz, aúna la artesanía propia de la zona, realizada con granito, con su plato típico: los callos. Los asistentes podrán disfrutar de las demostraciones de canteros, así como de exposiciones de productos y certámenes durante todo el día.

 

Feria del Vino de Valdeorras (15 y 16 de julio)

El municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, célebre por situarse en la zona de producción del característico vino bajo la Denominación de Origen Valdeorras, celebrará los días 15 y 16 de julio la vigésima edición de una feria en la que este año se espera una mayor participación de bodegas con respecto a los certámenes anteriores.

 

Fiesta del Lacón en Silleda (7 de julio)

La Plaza da Feira Vella del municipio pontevedrés de Silleda se impregnará el próximo 7 de julio del suculento olor de su lacón, un producto que compartirá protagonismo en esta ocasión con otros nueve presentes en las diferentes fiestas gastronómicas celebradas en la localidad a lo largo del año. Así, un día antes de la gran jornada del lacón de Silleda, el 6 de julio, a partir de las 20.30 horas, los asistentes podrán disfrutar de la degustación gratuita de productos como la castaña de Breixa o la paella de Cortegada.

 

Fiesta de la Vieira en Cambados (Del 14 al 16 de julio)

También declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego en el año 2013, esta celebración ofrece a los comensales una amplia variedad de platos elaborados con uno de los moluscos más preciados del mar gallego. La fiesta, que cada año recibe más de 50.000 visitantes, instala la zona de degustación en el parque de A Calzada de Cambados. A la exaltación gastronómica le acompañan certámenes, competiciones deportivas y exhibiciones.

 

Fiesta de los callos de A Fraguía de Carnés (Del 9 al 12 de julio)

La parroquia de Carnés, situada en la localidad coruñesa de Vimianzo, impulsa cada año su plato más típico, los callos, al tiempo que ofrece variadas actuaciones musicales y ceremonias religiosas en las que se honra a San Cristóbal, San Benito y la Virgen del Carmen. Esta fiesta, de Interés Turístico Gallego, fue recuperada en el año 1981 aunque goza de una historia más extensa que continúa presente en algunas de sus actividades actuales.