16/07/2015

Fiestas de Interés Turístico en Galicia

Las fiestas de Galicia están unidas a la tradición de nuestro territorio. Cada una de ellas refleja nuestra idiosincrasia atendiendo a un aspecto concreto, bien sea la religión, la historia, el arte, la gastronomía o el deporte. Como instrumento para reconocer el valor de las celebraciones gallegas con un mínimo de diez años de antigüedad existe la distinción honorífica de Fiestas de Interés Turístico otorgada por Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Pero, ¿cuál es el significado concreto de este reconocimiento? Por un lado, le da la oportunidad  de obtener subvenciones al municipio que lo reciba, encaminadas, por ejemplo, a la publicidad o a la adquisición de alimentos si se trata de fiestas gastronómicas. Además, esa localidad podrá tener prioridad en el acceso a fondos autonómicos y ayudas a actividades concretas. Con respecto a los visitantes, una Fiesta de Interés Turístico Nacional o Internacional es una garantía de que la celebración a la que van a acudir es sumamente atractiva en el plano histórico y cultural y que dispone de un fuerte arraigo tanto a la localidad en la que se celebra como a toda Galicia.

Os presentamos algunas de las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional más importantes de Galicia:

  • Festival de Ortigueira. Interés Turístico Internacional.

Con más de 35 años de historia, este festival reúne, cada verano, a algunos de los mejores exponentes del folk nacional e internacional. Además de los conciertos, la villa de Ortigueira organiza multitud de actividades para sus visitantes, desde pasacalles hasta puestos gastronómicos y de venta de accesorios artesanales. Este año, el Festival de Ortigueira se prolongará desde el 16 de julio hasta el 19, ambos incluídos.

Ortigueira

  • Romería Vikinga de Catoira. Interés Turístico Internacional.

El primer domingo de agosto de cada año, la localidad pontevedresa de Catoira rememora el desembarco de los vikingos en su territorio en el siglo XI. Lo hacen recreando la batalla entre los locales y los invasores de forma que un grupo de jóvenes caracterizados con las vestimentas típicas de los vikingos y a bordo de una embarcación similar a la utilizada por estos pueblos, se acercan hasta la orilla del mar donde les esperan los vecinos de Catoira, contra los que librarán una batalla.

romeria_vikinga_catoira_o_Drakkar1

  • Rapa das Bestas de Sabucedo. Interés Turístico Internacional.

El municipio pontevedrés de A Estrada acoge año a año, durante el primer fin de semana de julio, una celebración en la que los mozos conocidos como aloitadores recogen a los caballos salvajes o bestas que viven libres en el monte y los reúnen con el fin de cortarles las crines, sin utilizar ningún tipo de instrumento para reducir a los animales.

Rapa_das_bestas._Sabucedo._Xullo_de_2008

  • Fiesta de San Froilán de Lugo. Interés Turístico Nacional.

Con motivo del día grande del patrón lugués, San Froilán, que se celebra el día 5 de octubre, la ciudad romana organiza una semana de fiestas que comienzan el 3 o 4 de octubre y se prolongan hasta el día 12 del mismo mes. Lo que en 1754 nació como una festividad agraria es, hoy por hoy, una celebración eminentemente musical y gastronómica.

Froilán 2

  • Fiesta del Apóstol de Santiago de Compostela. Interés Turístico Internacional.

La conmemoración de la llegada a Galicia de los restos mortales del Apóstol Santiago tiene sus raíces en la Edad Media. Esta festividad, celebrada cada año a partir del día 15 de julio, tiene su punto álgido en la noche del 24 de julio, en la que se realiza un espectáculo pirotécnico impresionante alrededor de la catedral, y el día 25, en el que se lleva a cabo la ofrenda al santo y la puesta en marcha del conocido botafumeiro en el interior de la catedral.

Botafumeiro

 

  • Entroidos de Laza, Viana do Bolo y Verín. Interés Turístico Nacional.

Los carnavales de estas tres localidades ourensanas son los más célebres de Galicia, no solo por su gran tradición, que se remonta al año X, sino por los trajes típicos con los que se caracterizan las comparsas, impregnados de un gran simbolismo y un gran trabajo artesanal. Cada uno de los municipios cuenta con un “personaje” tipo para sus pasacalles. En Verín, están los “cigarróns”, en Laza los “peliqueiros” y en Viana las “tamborradas”.

Entroido

  • Fiesta del marisco de O Grove. Interés Turístico Nacional.

La localidad pontevedresa de O Grove rinde homenaje, cada año, al producto estrella de su gastronomía durante la primera o segunda semana de octubre: el marisco. Los visitantes, además de poder degustar una gran variedad de productos frescos de la ría, podrán asistir a otro tipo de actividades, como concursos gastronómicos, juegos populares o seminarios.

O Grove

 

  • Fiesta del Albariño de Cambados. Interés Turístico Nacional.

Situado también en Pontevedra, Cambados cuenta con la distinción de tener la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda más antigua de España. Año tras año, en torno al primer fin de semana de agosto, miles de personas tienen la oportunidad de degustar los vinos de diferentes bodegas a lo largo de las casetas que se instalan en la localidad.

Festas-albariño-Cambados