14/07/2015

The Cíes Islands, a dreamy scenary in Galicia

Apodado como “Las Seychelles de España” por medios como The Guardian, el archipiélago de las Islas Cíes, compuesto por las Islas de Monteagudo, Faro y San Martiño y los islotes de a Agoreira o Boeiro, Penela dos Viños, Carabelos y Ruzo, está considerado como un destino paradisíaco dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, no es de extrañar que el Ayuntamiento de Vigo iniciase una campaña, en el año 2013, con el objetivo de solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad para su archipiélago más célebre.

Sus 3.091 hectáreas, —2.658 marítimas y 433 terrestres— repletas de una gran riqueza biológica, han hecho que las Islas Cíes fuesen integradas en el 2002 dentro el Parque Nacional Marítimo-Terrestre Illas Atlánticas, una figura de protección para todos los archipiélagos de nuestra Comunidad. Su fauna, entre la que destacan las aves, llevó a que en el año 1988 el archipiélago recibiese la calificación de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y a que fuese incluido en la Red Natura 2000, un conjunto de áreas sujetas a la conservación de la biodiversidad dentro de la Unión Europea.

cies3

No cabe duda de que las Islas Cíes son una opción perfecta tanto para los amantes de las playas de aguas cristalinas como para los amantes de los deportes al aire libre. Os descubrimos algunas de las actividades que podréis llevar a cabo para disfrutar, de forma exclusiva, de este entorno incomparable. En Five Sensations, os ayudamos a organizar vuestro viaje a las Cíes para que comencéis a descubrir los rincones más destacados de este magnífico ecosistema en las mejores condiciones.

Para empezar, ¿qué mejor forma de llegar a un destino único que a bordo de un yate, con catering incluido, desde el que disfrutar cada uno de los encantos paisajísticos que ofrece el archipiélago vigués?
Una vez en el lugar, los visitantes podrán elegir entre deportes acuáticos y terrestres. Entre los primeros destacan, por una parte, las excursiones en kayak por las tranquilas aguas viguesas, una práctica que combina destreza y coordinación.
Para aquellos que prefieran navegar a lo largo de la ría de Vigo acompañados de hasta 10 personas, la opción más acertada son las rutas en velero, que permiten disponer de una vista privilegiada del bello paisaje de las islas.
El buceo de superficie, apto para aquellos visitantes más aventureros que quieran descubrir de primera mano la abundante biodiversidad marítima del lugar, es otra de las actividades que se pueden llevar a cabo en las Cíes, siempre bajo supervisión de profesionales.

buceo-en-japon3

Con respecto a los deportes en tierra, el más valorado por disponer de unas condiciones óptimas para su práctica en el archipiélago es el senderismo. Y es que existen multitud de rutas naturales a través de las cuales se pueden descubrir los encantos más señalados de estas Islas: la inmensidad del Atlántico, su riqueza natural, y sus impresionantes paisajes.
A través de cualquiera de las rutas, se puede acceder fácilmente a los miradores y observatorios de las Cíes. De entre los primeros, los que presentan un mayor interés paisajístico son el Faro da Porta, Faro de Cíes, el Faro de Monteagudo y el mirador de Pedra Campá.
En cuanto a los dos observatorios de las Islas, que son casetas de madera para la observación de aves marinas, uno de ellos se sitúa a pocos metros del mirador de Pedra da Campá, en la Isla del Faro, y otro junto al Faro de Monteagudo, en Isla de Monteagudo.

montefaro