23/07/2015

Descubre las 5 rutas del vino de Galicia

En los últimos años, el enoturismo está siendo una de las opciones más demandadas por parte de aquellos viajeros que buscan la originalidad en cada una de sus visitas, huyendo de las ofertas tradicionales. Este tipo de turismo centra su atención en la oferta vitivinícola de cada localidad, invitando a los visitantes a degustar el producto, a realizar tratamientos de belleza con el mismo o a adentrarse en las bodegas para descubrir lo que hay detrás del proceso de producción de una bebida tan clave para nuestra gastronomía como es el vino. En Galicia, concretamente, la calidad de nuestros vinos ha propiciado que existan en la actualidad un total de cinco denominaciones de origen: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, O Ribeiro y Valdeorras.

En Five Sensations te descubrimos las cinco rutas del vino de nuestra tierra para que te decidas a formar parte de una opción turística tan singular.

Monterrei

El Tinto y el Blanco Monterrei son los emblemáticos vinos de esta denominación de origen y sus bodegas se reparten a lo largo de diferentes parroquias ourensanas como Verín, Oímbra o Castrelo do Val. La riqueza del agua mineral de estas tierras es de sobras conocida a través de sus múltiples balnearios y esta característica, junto con la gran belleza de un paisaje que da cabida a una gran variedad de flora y fauna autóctonas hacen que la ruta del vino de Monterrei sea una de las más concurridas.

8f797bdb21

Rías Baixas

Si algo caracteriza a esta ruta es la variedad y originalidad de su oferta de actividades. Los visitantes podrán practicar desde yoga entre viñedos hasta sesiones de kayak en diferentes localizaciones de los municipios de O Rosal, Val do Salnés, Ribeira do Ulla, Soutomaior y el Condado de Tea. Entre las variedades blancas de esta denominación de origen destaca el Albariño, que se exporta a países como  Japón, Estados Unidos o Alemania y, entre las variedades tintas, encontramos el Espadeiro.

vinos_riasbaixas

Ribeira Sacra

Los municipios vinculados a esta denominación de origen y por los que transcurre su ruta del vino son Manzaneda, A Peroxa, A Pobra de Trives, A Teixeira, Castro Caldelas, San Xoán de Río, Parada do Sil y Nogueira de Ramuín en la provincia de Ourense. En la de Lugo, Carballedo, Sober, Chantada, Taboada, Ribas do Sil, Quiroga, A Pobra do Brollón, Monforte de Lemos, O Saviñao, Paradela y Portomarín. Además de la cata de vinos tan destacados como el Albariño y de un paseo por bodegas que van desde lo más tradicional y primitivo hasta lo más moderno y tecnológico, aquellos que se adentren en los encantos de la Ribeira Sacra tendrán que tener claro que no saldrán indiferentes a la inmensidad natural que recorre cada uno de sus rincones y a la riqueza patrimonial que impregna cada uno de sus históricos templos.

Ribeira Sacra

O Ribeiro

Los vinos de esta denominación se clasifican en tres categorías según las técnicas empleadas para su elaboración: el tinto, el blanco y el tostado del Ribeiro. La Ruta del Vino do Ribeiro está situada en la provincia de Ourense y dispone de una extensión de unas 3.000 hectáreas de viñedo situadas en los municipios de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avía, Leiro, Cenlle, Beade, Punxín y Cortegada, y parte de los de Boborás, San Amaro, Toén, Carballiño y Ourense. El primer fin de semana de mayo, cada año, la localidad de Ribadavia acoge la Feria del Vino del Ribeiro, declarada de Interés Turístico Nacional y en la cual se muestra el resultado de la cosecha del último año.

Ribeiro

Valdeorras

Situada también en Ourense, esta denominación de origen incluye vinos como el Godello o el Mencía. Su tradición vitícola data de la época romana, en la que se descubrieron las ventajas que el microclima mediterráneo-oceánico de estas tierras tenía para el cultivo de la vid. Las localidades de A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín forman una ruta con una tradición histórica incomparable.

1_Valdeorras_Central_slider