28/08/2015

Célebres peregrinajes a Compostela

Uno de los itinerarios culturales de mayor relevancia internacional ha sido registrado y estudiado en un gran número de publicaciones, rodajes, e incluso producciones musicales. Cómo olvidar la célebre canción A Santiago voy de Los Tamara, convertida en casi un himno de la peregrinación hacia la capital de Galicia. Lo cierto es que el Camino de Santiago es susceptible de protagonizar cualquier manifestación artística, cultural o científica, y no han sido pocas las celebridades que, atraídas por los múltiples encantos de la Ruta Xacobea, han decidido experimentar el misticismo que la rodea.

Ralph Fiennes

El actor británico famoso por dar vida al temido Lord Voldemort en la saga de Harry Potter o por encarnar a un oficial de las SS en la dramática película La lista de Schindler, se encuentra realizando el Camino de Santiago durante estos días. En concreto, se ha dejado ver por varias localidades de la costa gallega como Fisterra, Carnota o Muros. Al parecer, lo que animó  al intérprete a realizar uno de los tramos del Camino fue la vinculación de los suegros de su hermano Joseph —también actor— con Galicia, teniendo estos una casa en Pena Folenche, situada en la localidad ourensana de A Pobra de Trives.

ralph--t

Paulo Coelho

El escritor de origen brasileño decidió emprender un periplo hacia la ciudad santa en el año 1986. Para ello partió desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port y llegó a Santiago días después, dejando atrás un cúmulo de vivencias y sensaciones que le ayudaron a crecer a nivel espiritual y personal. Al menos esto es lo que se recoge en su novela, El Peregrino de Compostela, una obra que marcó un antes y un después en la percepción que se tenía, a nivel internacional, acerca de los beneficios que podía aportar a un peregrino el hecho de completar el recorrido hasta la ciudad del Apóstol. Para sorpresa de muchos de sus seguidores, Coelho confirmaba a comienzos de este año que no había terminado la ruta, sino que había echado mano, en la parroquia lucense de O Cebreiro, de un medio de transporte que le facilitó la llegada a su destino. A pesar de esto, el autor declaró haber encontrado lo que deseaba plasmar en su libro a lo largo del tramo realizado a pie.

Paulo-Coelho

Martin Sheen

Al igual que Paulo Coelho, el actor Martin Sheen, de ascendencia gallega, también tomó Saint Jean Pied de Port como punto de partida para su peregrinaje. La aventura de Martin la dirigió su hijo Emilio Estévez y la recogió posteriormente en la película The Way, un particular homenaje a su abuelo Francisco Estévez, un emigrante gallego nacido en el municipio pontevedrés de Salceda de Castelas que terminó estableciéndose en la ciudad estadounidense de Dayton, en el estado de Ohio. En el filme, Sheen interpreta a Tom Avery, un oftalmólogo californiano que, tras el fallecimiento de su hijo en los Pirineos, decide emprender la aventura que este último había deseado vivir, el Camino de Santiago, portando sus cenizas a lo largo del peregrinaje.

the-way

Jon Kortajarena

El año 2012 fue el elegido por el modelo internacional Jon Kortajarena para peregrinar hasta Compostela. Completó su periplo en Semana Santa y retransmitió cada uno de sus pasos a través de su cuenta de Twitter, desde la que animaba a todos sus seguidores a realizar el Camino. Kortajarena describía la ruta como algo excepcional no exento de un agotamiento que podía ser paliado descansando en contacto con la naturaleza, algo que, según él mismo describía “es la mejor terapia que había probado”.

pic (1)

Carlos Herrera

Uno de los periodistas con mayor trayectoria de nuestro país, Carlos Herrera, ha confesado en diversas ocasiones su cariño por el Camino de Santiago, una ruta que lleva recorriendo a lo largo de 17 años durante sus vacaciones. Herrera completa el itinerario en una semana y lo hace en solitario ya que, según él mismo ha reconocido, esta experiencia le ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva y a relativizar, poniendo en orden cada una de sus prioridades. La espiritualidad, las anécdotas en contacto con los hermosos paisajes gallegos y asturianos, son las partes favoritas del locutor. Las más duras, algunos de los tramos más difíciles en los que, como confesó, “hacen que se acuerde de los ancestros del Apóstol”. Al igual que Koratajarena, Carlos es asiduo a compartir sus experiencias en Twitter.

carlos-herrera

Shirley MacLaine

Año 1994. Una de las estrellas del celuloide hollywoodense con más éxitos a sus espaldas llega a Santiago de Compostela después de haber completado una última etapa de 30 kilómetros desde la localidad coruñesa de Arzúa. Shirley MacLaine, protagonista de películas tan míticas como El apartamento o Irma, la Dulce, ambas dirigidas por Billy Wilder, emprendió su viaje desde Roncesvalles por prescripción médica, al estar atravesando por un mal momento personal. El Camino influyó de tal manera en la actriz, que se decidió a publicar, en el año 2000, el libro El Camino. Un viaje espiritual. En la obra, Shirley narra todas y cada una de las revelaciones espirituales que experimentó durante todo el trayecto, así como los sinsabores derivados del agotamiento físico producido a causa de las largas caminatas diarias.

shirley_2165799b

Terry Porter

El ex jugador de la NBA, Terry Porter, llegó a Santiago el pasado mes de mayo, tras haber hecho parte del Camino, en concreto el tramo final, en compañía de directivos, jugadores, técnicos y seguidores del Obradoiro, el equipo compostelano por excelencia. El que fue base de los Portland Trail Blazers desde finales de la década de los ochenta hasta comienzos de los 90, destacó a su llegada aspectos como el intercambio cultural que había podido llevar a cabo durante su itinerario, así como la gastronomía española y la hospitalidad con que lo habían recibido en cada uno de los puntos de su recorrido.

hi-res-1388272_crop_north

David Bisbal

El cantante almeriense completó el Camino Santiago en el año 2009. Lo hizo en bicicleta partiendo desde Roncesvalles con el objetivo principal de hacer deporte y contó con unos acompañantes de excepción durante su recorrido. Tres de los mejores ciclistas de España, Miguel Indurain, Abraham Olano y Roberto Heras, fueron los compañeros de viaje de David Bisbal a lo largo de los casi 750 kilómetros del itinerario que separa la localidad navarra de la capital gallega.

CSBisbalIndurainOlano

Miguel Indurain

El famoso ciclista repitió su experiencia en el Camino el pasado mes de julio y volvió a hacerlo en buena compañía. El deportista llegó a Compostela desde su tierra natal, Navarra, en compañía de su paisano, el compositor Serafín Zubiri, así como del expiloto de motos Sete Gibernau. En esta ocasión, el recorrido fue de 900 kilómetros repartidos en seis etapas.

Bsp3aVmIAAAR5Kz

Angela Merkel y Mariano Rajoy

Ambos mandatarios se reunieron en Santiago de Compostela en agosto del pasado año 2014, una semana antes de la celebración del Consejo Europeo de Bruselas. Ya en la capital gallega, aprovecharon para desplazarse hasta el pueblo coruñés de O Pedrouzo, desde donde realizaron uno de los tramos del Camino. Merkel y Rajoy recorrieron unos 6 kilómetros en una hora y, una vez llegados al Obradoiro, visitaron los principales puntos de la ciudad del Apóstol y disfrutaron de su excelente gastronomía.

Mariano-Angela-Merkel-Santiago-Lavandeira_EDIIMA20140824_0301_18

Stephen Hawking

El científico británico ganador de, entre muchos otros, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 1989 o la Medalla Copley en 2006, recorrió de forma simbólica, en 2008, un tramo del Camino de Santiago, ciudad a la que acudió para recoger el I Premio Fonseca de divulgación científica.

image16

José Ortega Cano

Dos fueron las razones que llevaron al matador de toros a volver a hacer el Camino en 2006, después de dieciséis años. Por una parte, la búsqueda de una paz que le permitiese seguir adelante tras haber atravesado por una mala situación personal a raíz de la pérdida de uno de sus seres queridos.Por la otra, la consecución de un mejor nivel de forma física. Con esas dos premisas, el diestro partió desde Burgos junto con dos de sus hermanos y, a lo largo del recorrido, intercambió impresiones con multitud de peregrinos, algo que destacó como lo más positivo de su periplo.

OrtegaCano1

Manuel Díaz “El Cordobés”

De un torero pasamos a otro que eligió el año 2004 para partir hacia la capital gallega. Manuel Díaz “El Cordobés”. Poco se sabe de los detalles que rodearon el viaje del diestro, ya que decidió vivir la experiencia como un peregrino más, evitando la repercusión mediática en la medida de lo posible.

cordobes