12/11/2015

Castillo de San Antón: tesoros arqueológicos en un edificio histórico

Desde que en el año 1968 el Castillo de San Antón pasó a adoptar la denominación de Museo Arqueológico de A Coruña, se ha convertido en uno de los reclamos culturales más importantes de la ciudad junto con la Torre de Hércules.

Historia

La construcción del Castillo de San Antón, que se prolongó desde el siglo XVI hasta el XVII, fue encargada por el rey Felipe II al ingeniero italiano Tiburcio Spanochi en un momento en el que comenzaban a intensificarse los intercambios comerciales marítimos al tiempo que aumentaba la piratería en la costa atlántica.

Desde su apertura, la fortificación fue destinada a diferentes usos, actuando como punto estratégico desde el cual controlar la entrada en la bahía coruñesa de naves enemigas en sus inicios y como prisión política y militar hasta comienzos de la década de los setenta del siglo XX.

En el año 1960 el Castillo fue cedido por parte del Ministerio de Guerra al Ayuntamiento de A Coruña, que barajaría diferentes utilidades para el mismo —acuarium, hotel, casino, museo…— hasta que, en el año 1964 se le asignó la denominación de Museo Arqueológico Provincial, abriendo sus puertas como Museo Arqueológico “Castelo de San Antón” de A Coruña cuatro años más tarde.

Además de albergar uno de los museos referentes a nivel autonómico y nacional, el Castillo de San Antón cuenta con la distinción de haber sido declarado, en el año 1994, Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

castillo-san-anton

Transformación en museo

Al contrario que muchos otros edificios históricos cuya estructura fue completamente remodelada para su acondicionamiento como hotel o museo, el Castillo de San Antón mantiene su distribución original casi inalterada, algo que hace doblemente enriquecedora su visita al poder ver valiosas piezas arqueológicas recorriendo un castillo cuyos espacios están impregnados de una memoria secular.

El Museo Arqueológico de A Coruña Cuenta con una superficie total de 900 m2 de los que 700 son superficie de exposición y los otros 200 constituyen la superficie de uso interno. Las salas de exposición, trece en total, se reparten en cada una de sus dos plantas. Así, el recorrido comienza en la planta baja, donde está el patio de armas, en el que se exhiben restos de esculturas y piezas funerarias y arquitectónicas de la Baja Edad Media, procedentes en su mayoría de antiguas iglesias de la ciudad. Atravesando el patio, se encuentra la sección de Arqueología, con piezas que abarcan los periodos históricos que van desde la Prehistoria hasta la Romanización. La sección de Historia se sitúa en la planta alta, en la llamada “Casa do Gobernador”, y en ella se exhiben objetos del pasado reciente de la ciudad, como armas relacionadas con la Batalla de Elviña (1809) o hallazgos arqueológicos submarinos.

Aparte de contar con las salas de exposición, el Museo dispone de una tienda destinada a la venta de publicaciones y objetos, una biblioteca, una hemeroteca, una sala para los investigadores y un taller de restauración.

00_Salas Arq_

Servicios y usos complementarios

El Museo incluye, entre los servicios complementarios a las exposiciones, actividades de divulgación e investigación y, en muchas ocasiones, es utilizado para albergar eventos culturales por su gran belleza arquitectónica y paisajística.

En el ámbito divulgativo, el Museo publica la revista Brigantium, un boletín que reúne diversos trabajos de investigación relacionados con la arqueología, la historia y la cultura cuyos ejemplares pueden ser adquiridos en el mismo.

En lo que se refiere a la investigación, este proceso se lleva a cabo cada vez que una pieza entra a formar parte de la colección del Museo. Además de esto, la información de las piezas ya existentes es actualizada de forma periódica con el objetivo de que el visitante disponga en todo momento de los datos renovados.

Lejos de limitarse a ser objeto de un uso museístico, el Castillo de San Antón es también el lugar elegido para celebrar todo tipo de eventos musicales. Sin ir más lejos, en la pasada edición del Festival Noroeste Pop Rock, celebrada en la ciudad herculina entre los días 3 y 7 de agosto de 2015, actuaron en el Castillo Guadi Galego, Coque Malla y Ariel Rot.

DSCF2100 copia