11/12/2015

Castillo de Arteaga, la excelencia de un alojamiento imperial

Ubicado en un privilegiado enclave natural como es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Vizcaya, el Castillo de Arteaga, antigua residencia imperial reconvertida en complejo hotelero, se abre paso entre la frondosa vegetación con su imponente belleza arquitectónica en la que destaca su torre de estilo neogótico. Pero ¿cuál es el origen de esta construcción?
El Castillo data del siglo XIII, una época en la que destacaba el estilo gótico en los edificios, especialmente en los eclesiásticos. Las guerras e inclemencias climáticas obligaron a reconstruirlo y restaurarlo en más de una ocasión hasta que en el siglo XVIII, fruto de los vínculos de sus fundadores con la esposa de Napoleón III, Eugenia de Montijo, la fortificación pasó a manos del hijo del matrimonio, llevándose a cabo en ese momento, a petición de los Emperadores, las obras que darían lugar a su actual aspecto de palacio neomedieval coronado por una torre neogótica.
Tras el fallecimiento de los Emperadores y de su hijo, el edificio pasó a manos de la Casa de Alba y, en el siglo XXI, fue acondicionado para usos hoteleros. Su belleza y relevancia histórica hicieron que esta joya arquitectónica fuese incluida en la prestigiosa guía Relais & Châteaux, en la que figuran aquellos alojamientos y restaurantes que, como el Castillo de Arteaga, disponen de unas instalaciones y servicios especialmente acondicionados para todos aquellos clientes que busquen la excelencia.

12

Localización

El hotel está situado a escasa distancia de las playas de Laida y Laga y a muy pocos kilómetros de ciudades de una gran belleza paisajística y riqueza cultural como Bilbao, San Sebastián o Gernika. A su gran accesibilidad se añade su extraordinaria localización en pleno Parque de Urdaibai, formado por acantilados, marismas y praderas que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.

Por si todo esto fuera poco, los amantes del arte encontrarán un atractivo reclamo en el Bosque de Oma que, en plena Reserva de Urdaibai, combina arte y naturaleza de forma colorista y original. En un guiño a las pinturas realizadas por nuestros antepasados prehistóricos en las cuevas, el artista Agustín Ibarrola plasmó algunas de sus obras en los propios troncos de los árboles, jugando con sus perspectivas y creando un auténtico museo al aire libre en el que están representadas distintas figuras geométricas, animales y humanas.

Bosque_de_Oma_(10)

Estructura

El Castillo está construido a base de piedra caliza y mármoles de Ereño y, sus diferentes estancias combinan el estilo propio de las fortificaciones con el de los palacios, transportando a los huéspedes a la Francia dieciochesca. El Castillo de Arteaga cuenta con un total de 13 habitaciones diferentes y adaptadas a las preferencias de cada que cada persona pueda tener. Algunas de las habitaciones estándar y las suites cuentan con acceso adaptado a personas con movilidad reducida, la suite Napoleón dispone de su propia piscina privada y la junior suite tiene una escalera de acceso a una terraza privada con vistas a Urdaibai.
Para aquellos huéspedes a los que les guste acompañar su estancia de una relajante lectura, el hotel cuenta con una acogedora biblioteca con chimenea que anima a disfrutar de un momento de descanso al calor del fuego sólo o en compañía.
En cuanto al restaurante, su carta está llena de recetas con aires del mar Cantábrico, por lo que no es de extrañar que algunos de los platos estrella sean el bacalao al pilpil o a la vizcaína, o el rape negro a la brasa con romescu y ajetes.
Los espacios gastronómicos del Castillo se completan con su bodega, situada en su peculiar sótano que está destinado tanto a visitas enológicas como a eventos con sommelier y que, al igual que el resto de las salas del hotel, está decorado con mobiliario de estilo afrancesado.

Buena gastronomía, belleza paisajística y excelentes conexiones con diversos núcleos urbanos se unen en uno de los alojamientos con más historia de todo el País Vasco.

10736907

10862085