26/11/2015

Casa Marcelo: la innovación gallega que recupera su Estrella Michelin

El pasado miércoles 25 de noviembre el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago acogió la cita anual más prestigiosa del sector gastronómico: la Gala de las Estrellas Michelin 2016. En ella, un total de quince restaurantes, catorce españoles y uno portugués, recibieron su primera Estrella, dos españoles recibieron la segunda y, al contrario que otros años, no se ha sumado ningún tres estrellas –el máximo reconocimiento– a la guía culinaria. Entre los locales que han sido galardonados con una Estrella, se encuentra el gastrobar Casa Marcelo de Santiago de Compostela. Su reconocido chef vigués Marcelo Tejedor no es novato en estas lides del firmamento gastronómico, y es que ya en el año 2004 su saber hacer en su anterior restaurante recibió una Estrella Michelin que perdió en 2010, volviendo a ganarla un año después y devolviéndola poco antes de inaugurar en abril de 2013 su nueva propuesta culinaria que, pese a mantener su nombre original, ha supuesto un giro a su anterior local de alta cocina.

Carta con toques autóctonos e internacionales

Los orígenes de Casa Marcelo influyeron poderosamente en el devenir de muchos otros restaurantes españoles que pasaron a adaptar las técnicas innovadoras que Tejedor introdujo desde un principio entre sus fogones. Por una parte, el restaurante se caracterizó por insertar la cocina en el comedor de forma que los clientes pudiesen tener un mayor contacto con las materias primas utilizadas para las diferentes recetas y con la manera en que profesionales elaboraban las mismas. Por otra parte, no existía carta sino un único menú degustación que cambiaba dependiendo de los productos de temporada disponibles en el mercado.

El Casa Marcelo actual no es un restaurante sino un gastrobar, un concepto que aporta al chef y su equipo una mayor libertad y flexibilidad a la hora de experimentar con nuevas influencias culinarias. Tejedor convirtió en 2013 su antiguo comedor en un espacio con tres barras, un novedoso cambio destinado a fusionar platillos y raciones de tres estilos de cocina –la gallega, la peruana y la nipona– en una misma carta.

c82ee8_f9e8040142a8489d80c89b33fdb12bb4 c82ee8_155df7e0b566b6956d65ef3aec78eedf

Imagen sencilla para un espacio puntero

A pesar de la innovadora renovación del local, Casa Marcelo sigue manteniendo la sencillez que caracteriza a su imagen corporativa desde que abriera sus puertas en 2004. Y es que su logo sigue siendo un original grafiti que casa a la perfección con el estilo moderno y desenfadado del gastrobar, en el que los platos y la disposición de las mesas está pensada para compartir con otras personas, conocidas o no.
Todo ello aporta al establecimiento valores como la originalidad y la capacidad de renovación y experimentación sin dejar de lado calidad de los productos, que hacen que Casa Marcelo sea un referente en cuanto a innovación gastronómica dentro y fuera de nuestras fronteras.

c82ee8_91ef17ef9153ace3a4cd1285c6726e6e c82ee8_9ba3eddd07ca0342bf4c22ccdafbba97