07/11/2015

Arranca una nueva edición del Festival Cineuropa en Santiago

Como viene siendo habitual desde el año 1987, la capital gallega vuelve a acoger uno de los certámenes cinematográficos de referencia en España: el Festival Cineuropa. En esta ocasión, los días elegidos, en los que se proyectarán los 300 filmes seleccionados por la organización, abarcan desde el 6 hasta el 29 de noviembre.

La amplia y variada oferta cultural de Cineuropa es de sobras conocida por los cientos de espectadores que copan, año tras año, las principales salas de exhibición de Santiago para disfrutar, tanto de las últimas novedades en lo que a cine independiente europeo se refiere, como de las óperas primas de directores noveles y de los ciclos de autores ya consagrados. Para aquellos que todavía no conozcáis el festival, haremos un breve repaso a su historia y a lo que nos depara esta XXIX edición.

Nacimiento y primeros pasos

El certamen nació a finales de la década de los ochenta de la mano del que casi tres décadas después continúa siendo su director, José Luis Losa. Este último ha sido el encargado, desde sus comienzos, de recorrer los principales certámenes europeos con el fin de elegir las películas que posteriormente traería a Compostela. Si a este arduo trabajo se le suma la gran variedad de propuestas cinematográficas y la buena relación calidad-precio de las mismas con respecto al coste de las entradas para películas comerciales en las grandes salas, no es de extrañar que Cineuropa se haya convertido  a lo largo de los años en uno de los festivales mejor valorados por el público.

10256349_983385451678513_1233576156358679258_o

Una edición con aires orientales y latinos

En cada edición, desde el año 2000, se concede el Premio Cineuropa a una o más figuras destacadas del mundo del celuloide. Los protagonistas este año son el director mexicano Arturo Ripstein y el cineasta portugués Miguel Gomes. El primero cuenta con medio siglo de trabajos internacionales a sus espaldas y Cineuropa le dedicará una restrospectiva especial en la que se proyectará su última película La calle de la amargura, exhibida en la pasada Mostra de Venecia. El segundo, Miguel Gomes, aunque más joven y por lo tanto con menos recorrido cinematográfico que Ripstein, es famoso por los toques vanguardistas que imprime en cada uno de sus trabajos, reconocidos a nivel europeo (en la imagen, un fotograma de su película Tabú).

tabu

La Sección Internacional del festival estará presidida, en esta ocasión por películas orientales —como Rabin, the last day o Songs my brothers taught me— y latinoamericanas —como Ixcanul o El botón de nácar—, y el apartado OFF-Cineuropa incluirá, entre sus proyecciones, el ciclo temático Rojos y marcianos: la caza de brujas en Hollywood, con películas de la época prefascista en EE.UU y la Unión Soviética, así como las secciones Arthur Miller Centenario o Filmadas en 1965.

Además, un total de 35 películas competirán por el Premio del Público, que se concederá teniendo en cuenta las votaciones que los espectadores realicen de un cada filme a la salida de su proyección.

12227597_1189335651083491_9031600973273767219_n