07/09/2015

8 visitas ineludibles si viajas a Euskadi

Dentro de la España Verde, el País Vasco se sitúa en una posición intermedia entre los paisajes naturales y la excelente gastronomía que caracteriza a las comunidades ubicadas en la franja norte del país, y las influencias internacionales de algunos de sus pueblos, como es el caso de Bayona, situado al borde de la frontera con Francia. Es esta conexión con dos mundos, junto con su milenaria historia que lo convierte en uno de los pueblos indoeuropeos de más antigüedad, lo que hace de Euskadi uno de los destinos predilectos para los amantes de la multiculturalidad.

Museo Guggenheim de Bilbao

Desde su inauguración en el año 1997, el Guggenheim se ha convertido en el emblema cultural más destacado de la ciudad de Bilbao. El diseño de este museo de arte contemporáneo se encargó el arquitecto canadiense Frank O.Gehry quien, con una combinación de diferentes materiales entre los que se encuentran el acero, la piedra o el titanio, creó la que es considerada por muchos como una auténtica obra de arte.  En sus 24.000 metros cuadrados hay sitio para un auditorio, un restaurante, una librería y más de 11.000 metros cuadrados destinados a salas de exposiciones. Todo ello ha hecho al Guggenheim susceptible de albergar un sinfín de programaciones artísticas y culturales que lo han situado entre los espacios expositivos más relevantes en el plano internacional.

 Guggenheim_museum_Bilbao_HDR-image

Palacio de Miramar de San Sebastián

La belleza de esta histórica edificación, junto con su espectacular localización, hacen que sea uno de los puntos de peregrinación más destacados de todo el País Vasco. La reina Isabel II fue la encargada de mandar la construcción de la que se convertiría en su vivienda de durante los meses estivales. Las obras del Palacio de Miramar, de cuyo diseño se había hecho cargo el arquitecto inglés Selden Wornum, concluyeron en el año 1893. Su situación, en lo alto del paraje conocido como Pico del Loro, hace que el palacio disponga de las mejores vistas de toda la ciudad de San Sebastián.

palacio-miramar-palace

Foto: Qué ver en San Sebastián – Eusko Guide: http://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/san-sebastian-turismo/

Playa de la Concha

Su arena blanca y fina, junto con la cuidada ornamentación de la barandilla —diseñada a principios del pasado siglo por el arquitecto guipuzcoano Juan Rafael Alday— que separa la bahía del paseo marítimo, convierten a la playa de la Concha de San Sebastián en un referente nacional en lo que a playas urbanas se refiere. El arenal, de unos 1.350 metros de longitud, se encuentra en pleno centro de la ciudad y comparte espacio con la playa de Ondarreta, junto con la que forma uno de los paisajes marítimos más hermosos de toda España.

Playa Concha

 Anillo Verde

Vitoria-Gasteiz, que cuenta con el reconocimiento de ser la capital de provincia con más zonas verdes de todo el país, acoge el conocido como Anillo Verde, un conjunto de cinco parques periurbanos —Salburúa, Zabalgana, Olárizu, Armentia y Zadorra— que suministran a la ciudad su vía de escape natural más importante. No en vano, además del gran valor ecológico que otorga la vegetación presente en todos ellos, también ofrecen posibilidades de ocio. La iniciativa de unir estos cinco puntos a través de una denominación y funcionalidades eco-recreativas comunes, le valió a Vitoria en el año 2000 la inclusión en la lista de las 100 mejores actuaciones mundiales en la tercera edición del Concurso Internacional de «Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida de las ciudades».

anillo verde

La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal

Los amantes del enoturismo no se pueden perder esta joya arquitectónica que rinde culto al dios Baco. Con una superficie de 100.000 metros cuadrados, este lujoso complejo está situado en el municipio alavés de Elciego y, en él, se encuentran la bodega de Marqués de Riscal, construida en el año 1858 y que destaca por ser una de las bodegas más antiguas de la denominación de origen Rioja, así como un espectacular edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, que alberga el Hotel Marqués de Riscal, el Spa Vinothérapie Caudalie, un centro para reuniones, banquetes y conferencias y dos exclusivos restaurantes en los que se siguen las propuestas del chef riojano Francis Paniego, ganador de dos estrellas Michelin y del Premio Nacional de Gastronomía.

Ciudad Vino

Catedral de Santa María de Vitoria

La belleza y magia que desprende de esta construcción gótica del año 1181 y a la que popularmente se la conoce como la Catedral Vieja, inspiraron al escritor británico Ken Follet en la segunda parte de su obra Los Pilares de la Tierra. Sometida a diversas restauraciones que han sido aclamadas por diferentes profesionales del ámbito histórico, patrimonial o arqueológico, el que es uno de los emblemas eclesiásticos de Vitoria no ha perdido un ápice de su misticismo original.

catedral_nueva_vitoria_t0100080a.jpg_1306973099

Monte Urgull

La visita a la parte más alta de la ciudad de San Sebastián se realiza, tanto para admirar el espectacular paisaje urbano y marítimo, como para visitar dos de los monumentos más destacados de la ciudad: el Castillo de la Mota, situado en la cima del promontorio, y restos de las fortificaciones que antaño rodeaban todo el entorno de la ciudad y que hoy albergan exposiciones. Urgull se sitúa en un punto intermedio entre la zona vieja de San Sebastián y el Paseo Nuevo, ubicado al lado del mar, y está coronado por una gran estatua del Sagrado Corazón.

urgull1

Peine del Viento

Este famoso grupo de esculturas, creado en el año 1976 por Eduardo Chillida, está situado justo al final de la playa de Ondarreta, en San Sebastián. Se trata de tres piezas de acero ancladas a tres rocas graníticas que resisten el intenso oleaje del Cantábrico generando un espectáculo visual y sonoro incomparable. Y es que el aire impulsado por las olas, es canalizado hacia el exterior a través de una serie de tubos instalados en el lugar, lo que da lugar a esa atmósfera impregnada de magia.

 7001817846_f6cf6d5667_o